Browsing the blog archives for abril 2013

Uso básico de un gestor de descargas



Dado que la herramienta que presentamos en una entrada anterior para la descarga de vídeos ha dejado de ser gratuita, en esta tenéis una nueva con funcionalidades similares (incluso algo superiores).

Utilizaremos un "gestor de descargas", es decir, un programa que nos permite descargas diferentes tipos de archivos desde diferentes lugares de la red. En este tutorial utilizaremos JDownloader, y como ejemplo, explicaremos cómo descargar un vídeo desde youtube.

1º- Descargar e instalar JDownloader

El sitio web en castellano del programa ofrece un completo tutorial sobre su instalación. La descarga puedes realizarla desde aquí

A lo largo de la instalación os preguntará si queréis instalar otros programas de terceros, así que fijaros bien en las opciones que os ofrece cada vez que debáis "aceptar" para continuar la instalación.


2º- Una vez instalado el programa, vamos a ver cómo descargar un vídeo desde youtube

Seleccionamos el vídeo que queremos descargar y copiamos su url




A continuación, abrimos (si no lo habíamos hecho ya) el JDownloader y seleccionamos la pestaña "capturador de enlaces"






En ella, clicamos en "agregar URL"


En la nueva ventana que aparece, pegamos la url del vídeo que copiamos en el primer paso, y clicamos en "Analizar url"


En este momento, el programa analiza la dirección que le acabamos de dar y nos ofrece todas las posibilidades de descarga que ofrece el archivo (en este caso, el vídeo)




Nos ofrece diferntes formatos de vídeo en el que descargar el archivo, incluida la posibilidad de descargar únicamente el audio. También nos indica si está disponible para descargar




Ahora debemos elegir en qué formato deseamos descargar el vídeo. Para ello clicamos sobre el archivo con el botón derecho y, en el menú que aparece, clicamos en "continuar con los enlaces seleccionados"


Es posible que os aparezca un cuadro pidiendo que aceptéis las condiciones del uso del servicio (youtube, en este caso) Clicad en "Acepto los términos del servicio" y Aceptar



A partir de aquí, el programa descargará el archivo





¿Dónde se guardan los archivos? Para ver (o modificar) la carpeta de descarga, clicamos en la pestaña "Ajustes", y en ella, en la opción "Descargas y conexión"



Aquí podemos ver la carpeta de descarga y se queremos cambiarla, simplemente clicamos en "seleccionar" y escogemos la carpeta de nuestra elección.



Se ha utilizado un vídeo para mostrar el uso de este gestor de descargas. Podéis utilizarlo para otros tipos de archivos, mientras podáis aportar al programa una dirección web que analizar.

Si investigáis un poco veréis que el JDownloader es mucho más potente y que ofrece muchas más opciones. Aquí se persenta un uso muy básico para la descarga de un único archivo. Si tenéis alguna duda, no dudéis en plantearla.

0 comentarios

Adolescentes y Redes Sociales



La CEAPA ha producido un interesante vídeo sobre la relación entre la adolescencia y las redes sociales en el que se muestran los diferentes aspectos derivados del uso de estas herramientas por parte de l@s jóvenes.




Es un buen material para empezar a pensar sobre la cuestión o sobre el que debatir.

0 comentarios

Un pequeño marco para una actividad sobre ciudadanía digital



¿Quién es ciudadano digital? Pues ....... dando una respuesta rápida, toda persona que haga un uso social y participativo de las tecnologías de la comunicación. Pocos servicios hay ya hoy en la red que no tengan un componente social en mayor o menor grado. Y desde luego, es uno de los principales usos (si no el que más) que nuestro alumnado hace de la red.

En esta entrada no se presenta una actividad para tratar la ciudadanía digital, solo quería compartir una imagen que me parece un recurso muy útil para presentar esta idea de manera sencilla en el aula



Marca cuatro comportamientos básicos en el comportamiento de cualquier persona en la red, en especial personas que se encuentran dentro de un colectivo educativo:

  1. Proteger la información privada, tanto la propia como la de los demás
  2. Respetarse a uno mismo y a los demás usuarios de las comunidades en línea
  3. Mantenerse a salvo en línea haciendo caso a las sensaciones extrañas que se puedan tener
  4. Hacer frente al ciberacoso cuando vean que está ocurriendo
  5. Medir el tiempo que emplean en la red y dedicarselo tambiéna otro tipo de actividades

Como vemos, no son reglas diferentes de las que podríamos aplicar en entornos físicos, ¿no?       

Si queréis más información sobre el tema, este artículo publicado en Eduteka sobre la ciudadanía digital ofrece una visión más amplia, y este artículo de la revista Ciberespiral asporta una visión sobre este tema desde las aulas. Y por supuesto, la web de los creadores de la ilustración ofrece muchos recursos para su uso en el aula.
 

0 comentarios

Una propuesta



Una de las ventajas del uso de blogs es la posibilidad que nos ofrecen para mostrar el trabajo que hacemos de manera sencilla y a un número elevado de personas, o a un colectivo específico. Además, la posibilidad de comentar las entradas de un blog ofrece la oportunidad de debatir acerca de lo que en él se expone, enriqueciendo mucho el aporte inicial. 

En este blog, hasta ahora, hemos presentado diversas herramientas que pueden ser utilizadas en educación, consideraciones acerca de seguridad y configuración de herramientas y algunos ejemplos de usos de las TIC por parte de profesorado ajeno al centro. 

También en nuestro IES hay profesorado que está aplicando las TIC en sus procesos de enseñanza y/o en su mejora profesional, y este blog puede ser una buena plataforma para que toda la comunidad educativa conozca esas experiencias que estamos llevando a cabo.

¿Nos atrevemos a contarlas? ¿Qué resultados nos dan? ¿Qué dificultades hemos encontrado y cómo las hemos superado? ¿Conseguimos mejorar nuestras clases y los aprendizajes con su uso? ¿Nos han permitido hacer cosas que antes no podíamos?¿Nos permiten plantearnos nuevos aprendizajes? ¿Han mejorado nuestro aprendizaje profesional? ¿Enriquecen la experiencia  profesional?

Tener a compañer@s a l@s que vemos todos los días y en quienes podemos apoyarnos para probar nuevas herramientas y maneras de trabajar, o con los que podemos plantearnos colaborar es un excelente recurso (¿no?)

Así que si te animas a comentar tu experiencia y tienes tiempo, solo tienes que comentarmelo a través de la cuenta de correo de la coordinación TIC y nos ponemos a ello.



0 comentarios