Al hilo de la última entrada en la que veíamos cómo descargar un vídeo del portal de RTVE, vamos a ver ahora cómo descargar vídeo emitido por internet desde cualquier sitio web.
Hay muchos sistemas, pero para los que utilizáis Windows, una manera muy sencilla es utilizar el programa gratuito VSO Downloader.
Este programa, una vez instalado y puesto en marcha, se activa en el momento que estamos viendo un vídeo y comienza a descargarlo. De manera automática. Lo descargará en el formato en que el vídeo se encuentre en el servidor (para no tener problemas de reproducción con los formatos de vídeo es recomendable un buen reproductor, como el VLC)
Tres cuestiones a considerar:
Para que nos guarde los vídeos en la carpeta que queramos, debemos ir a "Opciones", desde allí a "configuración" y seleccionar "Downloads settings". Allí podremos seleccionar la carpeta de destino (por defecto el programa crea una carpeta propia en "Mis documentos"). También en "configuración" podremos seleccionar el idioma en que queremos tener el programa.
Si vamos a navegar por internet y no queremos descargar vídeos, lo más cómodo es cerrar el programa.
El programa también tiene la capacidad de cambiar el formato del vídeo, pero lo hace añadiendo una marca de agua de publicidad. si queréis esta capacidad sin publicidad, es necesario comprar la versión premium del software.
Los documentales y programas de RTVE pueden ser un buen recurso para las clases.
Desde hace algún tiempo, ya se pueden incrustar en nuestros blogs y páginas web, pero ¿qué pasa si necesitamos una copia para acceder a ella si no está disponible la versión online o no tenemos acceso a internet?
No entrando en el debate de si los contenidos de una televisión pública deberían estar al acceso de toda la ciudadanía a través de una licencia Creative Commons, a continuación comentamos una forma extremadamente sencilla de descargarnos estos vídeos.
La web piraminet/lab nos ofrece la posibilidad de descargarlos con unos pocos clicks.