Es frecuente, a poco que te fijes, encontrar en los últimos días publicidad en los medios de comunicación de varias de las empresas que en nuestro ámbito se dedican a la distribución de contenidos audiovisuales en multiplataforma. Yomvi, Wuaki, Filmin...nos ofrecen (ante el que parece próximo aterrizaje de Netflix) la posibilidad de disponer de entretenimiento audiovisual cuando queramos y dónde queramos, a través de nuestros dispositivos móviles.
Cualquier persona con un ordenador, tableta o smartphone, conectado a la red, tiene la posibilidad de decidir qué ver, cómo y cuándo. Se acabó depender de cuándo una cadena quiere emitir un contenido de nuestro interés, y tener que estar sentado delante del televisor para poder disfrutarlo.
La movilidad ha llegado al mundo del entretenimiento audiovisual y está cambiando la forma de consumirlo y entenderlo, gracias a la tecnología.
La educación está en el mismo proceso.
Los desarrollos tecnológicos permiten ya el acceso a contenidos educativos de nuestra elección cuándo, cómo y dónde nosotros queramos. Los contenidos educativos ya no se encierran en un único soporte, son multiplataforma, y no necesitamos estar en un lugar concreto y a una hora concreta para acceder a ellos.
Un ejemplo de ello son los MOOC, de los que ya hablamos en este blog. Otros son la variedad de plataformas online en las que podemos encontrar contenidos educativos en diferentes formatos (Khan Academy, por poner un ejemplo). Podemos aprender cuándo y dónde queramos. Podemos acceder con pocos clicks a la información que necesitamos, e incluso a las instituciones y/o las personas que la generan. Claro está, si sabemos cómo buscar y filtrar la información de nuestro interés.
Esta realidad está cambiando poco a poco el rol del profesorado que, más que nunca, es una figura fundamental.
Si tienes dudas acerca de qué es el aprendizaje móvil, puedes leer esta pequeña guía elaborada por Edutopia
También puedes ver este vídeo preparado por Cesar Poyatos (@cpoyatos) acerca de los fundamentos del aprendizaje móvil
El aprendizaje móvil es objeto de análisis a muchos niveles y por diversas organizaciones dedicadas a la educación. En el Informe Horizon (informe anual en el que se analizan las tecnologías emergentes que inciden en la educación a nivel mundial) del año 2013 dedicado a la educación secundaria, ya se hablaba del aprendizaje móvil como uno de los más importantes avances tecnológicos que serían asumidos por las escuelas en un año o menos.
En su introducción se puede leer
Las personas, cada vez más, esperan poder estar conectados a Internet y a su rico tapiz de conocimiento dondequiera que vayan. Los dispositivos móviles, incluyendo smartphones y tabletas, permiten a los usuarios hacer precisamente eso a través de redes móviles y energía inalámbrica. El creciente número de suscriptores móviles, junto con la evolución sin precedentes de estos dispositivos, ha abierto la puerta a infinidad de usos para la educación. Instituciones de aprendizaje en todo el mundo están explorando maneras de hacer que su sitios web, materiales educativos, recursos, y oportunidades, estén disponibles en línea y optimizados para dispositivos móviles. La faceta más convincente en la actualidad del aprendizaje móvil son las aplicaciones móviles. Smartphones y tabletas han redefinido lo que entendemos por informática móvil, y en los últimos cuatro o cinco años, las aplicaciones se han convertido en un foco de desarrollo, lo que resulta en una gran cantidad de aplicaciones orientadas a aprendizaje y productividad . Estos herramientas, que van desde la anotación y mapas mentales a aplicaciones que permiten a los usuarios explorar el espacio exterior o conseguir una mirada en profundidad a sustancias químicas complejas, permite a los usuarios aprender y experimentar nuevos conceptos, estén donde estén, a menudo a través de diferentes dispositivos
Como indican en el informe, los smartphones, las tabletas y las aplicaciones móviles son en la actualidad demasiado capaces, demasiado ubicuos y demasiado útiles como para ignorarlos.
La propia UNESCO al tratar las TIC para educación, dedica un apartado al aprendizaje móvil en el que indica
El aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo,interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional mediante el uso de instrumentos electrónicos (e-learning). En el primero se hace hincapié en el acceso al conocimiento en el momento adecuado, ya que por su conducto la instrucción puede realizarse en cualquier lugar y en todo momento. Por eso, en tanto que dispositivo de ayuda al aprendizaje formal e informal, posee un enorme potencial para transformar las prestaciones educativas y la capacitación.
Dentro de este campo, la UNESCO ha realizado diversas publicaciones entre las que se encuentra "Aprendizaje móvil para docentes: temas globales" en el que hace referencia a uno de los aspectos que se plantean en primer lugar al hablar del uso de este tipo herramientas móviles en el aula, la seguridad:
..si bien muchos educadores y padres expresan sus inquietudes sobre el tema de la seguridad como razón para prohibir el uso de dispositivos móviles en las escuelas, el aprendizaje móvil en realidad proporciona una oportunidad para promover la seguridad de los estudiantes, enseñando a los alumnos a navegar en línea de forma responsable, y utilizando las funciones de comunicación de los teléfonos móviles para ofrecer a los educandos información relacionada a la seguridad de forma rápida, eficiente y privada
Por último, y para terminar esta primera entrada sobre este tema, os enlazo un post de TeachThought, en el que se listan 50 razones para utilizar los dispositivos móviles en el aula. ¿Cuál es la tuya?