Lectura competente en la web

En la web Leer.es se ha publicado un breve decálogo en el que se muestran las habilidades que debe adquirir el alumnado para poder realizar una lectura competente en internet:


- Aprender a marcarse objetivos de lectura concretos y tener la curiosidad para explorar caminos diversos que permitan resolverlos.
- Ser consciente de la naturaleza fragmentaria y desestructurada de la información.
- Elegir la estrategia de lectura más conveniente para cada situación (lectura profunda y completa del texto; lectura rápida y superficial...).
- Saber interpretar los formatos y los códigos propios de los textos digitales (las opciones de los menús, el distinto valor de los enlaces...).
- Hacer un uso apropiado de las herramientas para explorar los textos (por ejemplo, las búsquedas dentro del texto, los mapas o los índices...).
- Estar familiarizado con los textos multimedia que integran distintos lenguajes (texto escrito, vídeo, audio...), con sus códigos y sus características.
- Ser capaz de manejar textos formados por combinaciones de distintos textos (por ejemplo, un texto de información, una entrevista a un experto, un glosario de términos...).
- Poder evaluar la fiabilidad de la información; preguntarse por la procedencia del contenido y saber cómo localizarla.
- Realizar con soltura las operaciones implicadas en la navegación.
- Tomar conciencia del proceso que cada uno sigue en los distintos pasos de acceso a la información (buscar, seleccionar, evaluar, procesar, reelaborar...) y ser capaz de aplicarlo y mejorarlo en otras situaciones.
- Tener una disposición favorable para participar y cooperar en proyectos en colaboración.
- Seguir las normas habituales de “buena educación” en Internet (lo que se ha llamado netiqueta).

Cada vez es mayor la cantidad de información que tomamos de la red, y cada vez es mayor la que publicamos en ella, por lo que es necesario poseer estas destrezas. Y muchas de ellas no aparecen de forma espontanea con el uso de la red, sino que tienen que ser trabajadas. Leer en la red es una de las competencias digitales necesarias para desarrollar una alfabetización propia del siglo XXI

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